Ayer fue el día de Santa Lucía; y decidí preparar unos bollitos de brioche típicos en Suecia para celebrar esta fecha. Estuve viendo varias recetas y me decidí por la de Directo al paladar.
Nunca antes los había preparado y no va a ser la última vez que lo haga, porque quedaron riquísimos; tanto que no han durado nada; ya no queda ninguno!
El sabor es de brioche, con el ligero gusto del azafrán y las pasas. Muy especial!
Buenas noches y muchos besos!!!
Ingredientes:
- 500 gr de harina de fuerza
- Media cucharadita de sal
- 20 gr de levadura fresca de panadero
- 50 gr de azúcar blanco
- 250 ml de leche entera
- 100 gr de mantequilla fundida
- unos hilos de azafrán
- pasas
- huevo para pintar
Preparación:
- Calentamos la leche hasta que esté templada y le añadimos la levadura y el azafrán y removemos bien hasta que se disuelva la levadura. Dejamos reposar unos 10 minutos.
- Mezclamos la harina, con la sal, el azúcar y un puñado de pasas.
- Ponemos la mantequilla fundida a la mezcla de la leche y removemos bien.
- Añadimos la leche con la mantequilla a la mezcla de harina y comenzamos a amasar, con ayuda del gancho amasador durante unos 15 minutos a velocidad media/alta.
- Cuando la masa se despegue de las paredes y esté lisa, la pasamos a un bol aceitado, lo tapamos con film y lo dejamos levar durante una hora aproximadamente, hasta que veamos que haya doblado su volumen.
- Desgasificamos ligeramente lamasa y cortamos trozos más o menos iguales (a mi me salieron 12).
- Hacemos rodar cada trozo sobre la mesa de trabajo formando unos cilindros o churros alargados y una vez los tengamos los vamos enrollando sobre sí mísmos, uno hacia dentro y otro hacia fuera, dándoles forma de S.
- Los pintamos con huevo batido, ponemos un pasa en cada uno de los extremos del bollito y los dejamos sobre la bandeja de horno, forrada con papel de hornear y los volveremos a dejar levar una hora más aproximadamente.
- Volvemos a pintarlos y los horneamos, durante 15 minutos más o menos, con el horno precalentado a 180º, hasta que veamos que han cogido un color doradito, no tostados excesivamente.
Consejos:
- El tiempo de amasado y de levado son fundamentales para que la masa quede bien. Hay que amasar el tiempo suficiente hasta que la masa quede bien lisa y no se pegue, no podemos precisar el tiempo exacto; igual que con los levados, tenemos que ver que haya doblado aproximadamente el volumen inicial.