Hace unas cuantas semanas me compré el libro de Alma Obregón e Ibán Yarza "¿Hacemos pan?", y la verdad es que me encanta. Contiene un montón de recetas apetecibles para ponerse a hacer pan de muy diferentes maneras. Ya he probado varias recetas, todas geniales, y ayer me apeteció probar la de la espiral de tahini, miel y sésamo; son tres ingredientes que suelo utilizar y que me encantan pero nunca lo había hecho en un pan dulce y la verdad es que el resultado es estupendo. Un pan de sabor muy especial y con una textura exquisita.
Os dejo la receta, con alguna leve variación mía y os animo a que la hagais, es bien fácil y merece mucho, mucho la pena!
Muchos besos!!!
Ingredientes:
- 200 gr. de harina de fuerza
- 30 gr. de mantequilla en pomada
- 1 huevo M
- 55 ml. de leche entera fría
- 20 gr. de azúcar blanco
- 2 gr. de sal
- 6 gr. de levadura fresca
Ingredientes para el relleno:
- 60 gr. de tahini blanco
- 60 gr. de miel
- 10 ml. de aceite de oliva
- media cucharadita de postre de agua de azahar
Para decorar:
- huevo batido
- semillas de sésamo
Preparación:
- Ponemos en el bol de la amasadora todos los ingredientes, teniendo en cuenta que la leche debe estar fría y amasamos durante 5-7 minutos a velocidad baja, hasta que se haya formado una masa homogénea y bastante lisa.
- Pasamos la masa a un bol aceitado, lo tapamos con papel film y lo dejamos reposar en un lugar cálido y lejos de corrientes durante dos horas para que fermente.
- Sacamos la masa del bol, la pasamos a la mesa de trabajo y con las manos la aplanamos un poco en forma circular.
- La estiramos bien con el rodillo en forma circular hasta que quede muy, muy finita.
- Extendemos el relleno por toda la superficie de la masa (lo habremos hecho previamente mezclando muy bien el tahini, con la miel, el aceite y el agua de azahar hasta conseguir una crema homogénea).
- Comenzamos a enrrollar sobre si mísma la masa y dejando en el interior el relleno, apretando bien para que quede bien pegada y en forma de cilindro.
- Cuando esté toda enrrollada, la dejamos reposar unos 5 minutos.
- Pasado este tiempo la iremos rodando sobre la mesa de trabajo haciendo que se estire, y se alargue hasta conseguir un churro de 1 metro aproximadamente.
- La ponemos en forma de espiral sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear y dejando cierto hueco entre los giros, pues tiene que volver a crecer.
- Dejamos reposar nuevamente durante 2 horas.
- Aplastamos un poquito con las manos la espiral para que quede más planita pero sin pasarnos, y sin quitarle todo el aire.
- Pintamos con huevo batido y espolvoreamos semillas de sésamo.
- Horneamos durante 20-25 minutos, con el horno precalentado a 180º y sin aire, hasta que veamos que queda doradita y hecha.
- Lísta!!!
Consejos:
- Si veis que se os dora muy rápidamente podeis taparla con un papel de aluminio durante la cocción.
- Es una masa muy agradable de trabajar, y no necesita añadir más harina a la hora de manipularla, pero si se os pegase añadir un poquitín sobre la superficie de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario