domingo, 28 de diciembre de 2014

CUPCAKES DE FRAMBUESA: SIN AZÚCAR, SIN HUEVOS Y CON LECHE DE ALMENDRAS

Hola domingo! Llego a tí después de varios días de celebraciones navideñas, de festivales culinarios, sin saber demasiado en el día en el que vivo y con ganas de escribir un poquito en el blog.

Vengo con muchas ganas de compartir una receta que me hace especial ilusión, pues la tomé como un reto, un reto que no resultó nada mal.

Hoy os presento unos cupcakes de frambuesa, que en el bizcocho no llevan ni azúcar, ni huevos, ni leche de origen animal; la cobertura sí que está hecha con nata normal y corriente (ya que todavía no he sabido encontrarle sustituto), aunque tampoco lleva azúcar.

Me basé en la receta del libro "Objetivo cupcake perfecto : 2" de Alma Obregón, pero haciendo mis variaciones; y pese a unos momentos de duda y expectación entorno al horno, y a la hora de montar la nata con stevia, al final el resultado fue bueno.

La textura de estos cupcakes, no es como la que podemos estar acostumbrados a comer, es bastante más jugosa, pero a su vez consistente; y el punto dulce tiene su toque especial. Además son bastante ligeros.
os animo a que probeis de hacerlos, seguro que os gustan!

Muchos besos!!!

Ingredientes:
  • 300 gr. de harina
  • 3 cucharaditas de levadura
  • 160 ml. de aceite de oliva
  • 240 ml. de sirope de agave
  • 300 ml de leche de almendras
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 24 frambuesas frescas
  • Para decorar: 250 ml. de nata para montar con al menos un 35% de materia grasa y 5 gr. de stevia en polvo
Preparación:
  1. Comenzamos tamizando la harina, junto con la levadura en un bol.
  2. En otro bol, mezclamos bien el aceite, con el sirope de agave y añadimos esta mezcla poco a poco a los ingredientes secos, removiendo continuamente.
  3. Cuando la masa tenga una textura homogenea, añadimos la leche, en forma de hilo, sin dejar de batir hasta que también quede incorporada.
  4. Repartimos la masa en las cápsulas, y ponemos en el centro de cada una, un poquito hundida, una frambuesa .
  5. Llevamos al horno, precalentado a 180º sobre unos 30 minutos, hasta que veais que los cupcakes están cocidos.
  6. Retiramos del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla.
  7. Con la nata bien fría de la nevera, la ponemos en un bol, junto con los 5 gr. de stevia y batimos hasta que se monte. Reservamos en la nevera.
  8. Cuando los cupcakes se hayan enfriado por completo, ponemos la nata en una manga pastelera, y los vamos decorando como más nos guste.
  9. Para terminar, le ponemos una frambuesa fresca encima de cada cupcake.
Consejos:
  • No os asusteis si os parece que al salir del horno el tacto de los bizcochitos está muy blando y parece crudo; necesitan irse enfriando para que cojan más consistencia, una vez fríos no se deshacen para nada.
  • Hay que tener en cuenta que llevan dentro una fruta fresca con su jugo correspondiente, esto hará que proporcione más jugosidad al bizcocho.
  • Podeis probar de añadir más o menos stevia a la nata, según vuestro gusto; hay que pensar que el dulzor de la stevia no es como el del azúcar, y las proporciones son muy distintas; yo fuí probando, añadiéndole sobrecitos de 1 gr. hasta que me pareció que con 5 conseguía un buen sabor.
  • Al estar decorados con nata montada casera, es importante mantenerlos en un lugar fresco, de lo contrario la nata se va a ir desmontando poco a poco y a la hora de comerlos no van a saber demasiado bien.
  • Por el mísmo motivo de estar hechos con nata montada, aconsejaría comerlos el mísmo día o al día siguiente; sinó podrían estropearse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario