El otro día celebramos el cumpleaños de mi tío, y esta vez pensé en preparar una coca de brioche. Me encantan las masas de brioche, observar los cambios que se van produciendo en la masa hasta lograr una textura lisa, suave, que no se pega nada y que luego se convierte en un bollo delicioso, esponjoso...
Ésta coca es sencilla de preparar, eso sí, siempre y cuando dispongais de un robot de cocina que os sirva para amasar, de lo contrario podeis hacerlo a mano pero siempre resultará más costoso.
Yo he decidido decorarla con crema pastelera y piñones, ya que en casa nos gusta mucho a todos; pero podeis hacerlo con fruta escarchada, o con nata montada una vez haya salido del horno, eso a vuestro gusto.
Espero que hagais la coca, ya vereis que buena está!
Muchos besos!!!
Ingredientes:
- 500 gr. de harina de fuerza
- 220 ml. de leche entera
- 100 gr. de azúcar
- 1 huevo M
- 60 gr. de mantequilla cortada en dados bien fría
- 25 gr. de levadura seca de panadero
- 7 gr. de sal
- 10 ml. de ron
- Un chorrito de agua de azahar
- Piñones
Preparación:
- Ponemos en el bol de la amasadora la harina, el azúcar, la levadura y la sal y removemos un poco con una cuchara para que se mezclen los ingredientes.
- Añadimos el ron, el huevo, el agua de azahar y la mitad de la leche y empezamos a amasar, con el accesorio del gancho a velocidad baja hasta que se haya formado más o menos una bola con la masa.
- Seguimos amasando y agregamos el resto de la leche poco a poco, seguimos a velocidad baja.
- Pasados unos 10 minutos, la masa habrá cogido más cuerpo y elasticidad; en este momento vamos añadiendo la mantequilla, a daditos y bien fría.
- Seguiremos amasando, ahora a velocidad media, hasta que la masa absorba toda la mantequilla y se despegue de las paredes del cuenco (habrán de pasar unos cuantos minutos).
- Cuando veamos que la masa de despega del cuenco al amasar, subimos la velocidad al máximo durante un minuto y paramos.
- Pasamos la masa sobre la mesa de trabajo, la trabajamos un poco dándole forma de bola (deberá estar lisa, elástica y no tiene que pegarse), y la dejamos reposar durante unos 15 minutos tapada con papel film.
- Después de estos minutos, dividimos la masa en dos partes igualadas, las extendemos con el rodillo de manera alargada (o como prefiramos) y las dejamos reposar sobre una bandeja forrada con papel de horno y tapadas con papel film de nuevo, durante una hora y media en un lugar cálido y libre de corrientes de aire.
- Mientras preparamos la crema pastelera y la dejamos enfriar. La receta que yo preparo la encontrareis pinchando aquí.
- Cuando las cocas hayan levado, las decoramos con la crema (que habremos puesto en una manga pastelera), los piñones y espolvoreamos con azúcar.
- Horneamos durante unos 10 minutos a 180º, con el horno precalentado a esta mísma temperatura, hasta que veamos que ha quedado doradita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario