El pasado fin de semana fue bastante productivo en mi cocina, Jose Luís pilló un buen resfriado, así que tocó cuidarle y hacer reposo en casa; y de paso aproveché para preparar dulces y hacerle el reposo más llevadero. Jejeje!
Tenía ganas de probar recetas nuevas, y decidí coger el libro "¿Hacemos Pan?" de Ibán Yarza y Alma Obregón y escoger alguna de las recetas que todavía no había preparado nunca.
Mi elección fueron las tortas de aceite, anís y sésamo, immediatamente pensé en Alfredo, mi suegro, al que como a mí le encantan estas tortas y desde luego estoy muy contenta con el resultado; a ver qué opinará él cuando las pruebe!
El sabor se parece muchísimo al de las que compramos, con el "plus" de que són caseras y eso hace que sean mucho más sanas y ricas.
El proceso de formar cada torta puede parecer un poco lento, al tener que estirarlas y rebozarlas una a una, pero merece mucho la pena.
Si quereis también podeis dividir la receta a la mitad, con estas cantidades a mi me salieron 28, así que vosotros/as mísmos/as.
Prepararlas, vereis qué ricas!
Muchos besos!!!
Ingredientes:
- 112 ml. de aceite de oliva de calidad
- La piel de medio limón
- 1 cucharada de anís verde en grano
- 170 ml. de agua
- 450 gr. de harina de fuerza
- Media cucharadita de sal
- 8 gr. de levadura de panadero seca
- 50 ml. de anís dulce
- 50 gr. de azúcar blanco
- 1 cucharada de sésamo
- Azúcar para rebozar
Preparación:
- Infusionamos el aceite, con la piel de limón y el anís; calentándolo, sin dejar que llegue a hervir y dejamos que se temple.
- Cuando esté templado retiramos el limón, y añadimos la levadura, el azúcar, el agua y el sésamo y removemos bien hasta que veamos que el azúcar prácticamente se ha disuelto.
- En otro recipiente mezclamos la harina con la sal y los incorporamos a la mezcla de líquidos.
- Ponemos el gancho de la amasadora y amasamos durante unos 15 minutos a velocidad media, hasta que la masa quede bien lisa y elástica.
- Pasamos la masa a un bol, lo tapamos con papel film y lo dejamos levar durante 1 hora aproximadamente, en un lugar cálido y libre de corrientes, hasta que veamos que prácticamente haya doblado su volumen.
- Cuando haya levado, pasamos la masa a la superficie de trabajo, vamos cortando porciones de unos 30 gr. más o menos y las vamos estirando con un rodillo, hasta dejarlas bien finitas.
- Las vamos rebozando en azúcar, presionando para que queden bien impregnadas.
- Preparamos bandejas para el horno forradas con papel de hornear y vamos colocando las tortas dejando cierto espacio entre ellas.
- Horneamos durante unos 10 minutos, con el horno precalentado a 220º, siempre atentos a que no se nos doren demasiado.
- Dejamos enfríar y a comerlas!!!
Consejos:
- Es importante que estiremos bien las tortas y queden bien finas antes de hornearlas.
- No es necesario enharinar la superficie de trabajo, por la cantidad de aceite que lleva la masa, no debe pegarse nada ni a las manos ni a la mesa.