lunes, 22 de julio de 2013

CUPCAKES DE CHOCOLATE, FRESA Y CREMA DE QUESO

Buenos días!!! el post de hoy viene cargadito, porque además de traer receta también os explicaré otras cositas; y es que resulta que este fin de semana pasado me marché a Madrid, el motivo de mi viaje fue asistir a mi primer taller de galletas decoradas con glasa, impartido por Alma Obregón. Debo decir que la experiencia fue buenísima, el ambiente desde el primer momento que entras por la puerta del taller es encantador, ya que tanto Alma como Mavi (su madre y pinche) te tratan como si estuvieses en casa y eso acompaña muchísimo para que se crease un ambiente distendido y agradable entre todas las personas que allí estabámos. Era la primera vez que me enfrentaba a decorar galletas con glasa, ya que no soy muy dada a utilizar ni fondant ni este tipo de ingredientes, el tiempo pasó volando, las explicaciones de Alma eran claras y al final conseguí unas galletas que no son para tirar cohetes pero tampoco están mal del todo. jejeje!
Para resumir, diría que volvería a repetir la experiencia, pues me pareció útil, divertida y muy agradable. 

Ya por la noche fuimos a cenar a un restaurante hindú (posiblemente el mejor hindú de Madrid), el Tandoori Station y nuevamente volví a sonrreir, tanto yo como mi chico, pues el espectáculo de sabores comenzó desde el mísmo momento que nos sentamos a la mesa, decidimos probar el menú degustación y nos comenzaron a servir una variedad de platos, con sabores especiales y colores súmamente atractivos desde el primer plato, hasta los postres; además, a todo esto hay que añadir el ambiente que acompaña al local, un lugar moderno, muy límpio y con un servicio exquisito. La conclusión: un sitio genial, para volver en nuestra siguiente visita a Madrid.





Y ahora sí, vamos a por la receta! La de hoy es especial, ya que se trata de unos cupcakes!!! Ueeee por fiiiin!!! ha llegado el día en que publico una receta de unos dulces que me han robado el corazón desde hace aproximadamente un año. El verano pasado empecé a interesarme por ellos, pues su estética me cautivó, tan bonitos, con tantos colores... y ya llegado septiembre decidí a apuntarme a un taller con una gran cocinera: Clara, del blog "Entrando en la cocina con Claire". A partir de ese día empecé a hacer mis pruebas en casa, teniendo siempre a mano el libro de Alma "Objetivo: Cupcake perfecto" (el título no es broma! sus recetas te llevan a conseguir cupcakes perfectos!!! :-D) y poco a poco han ido quedando muy chulos, y yo me he ido soltando y me he inventado alguna variante en las recetas. Precisamente hoy os explicaré mi primera receta de cupcakes!!! Están compuestos por un bizcocho de chocolate, relleno de mermelada de fresa y cubiertos por una suave crema de queso. Decidí hacerlos así para conseguir un bocado más ligero y no tan dulce como suelen serlo, y en casa han gustado mucho! Me encantaría que los probaseis y me contais qué os parecen.
Hoy he leído el primer comentario que me dejan en el blog, y es nada más y nada menos que de Eva, la autora del blog "Ma petit boulangerie", y me hecho muuuucha ilusión!!! así que me encantaría que vosotros que me leeis también me dejaseis vuestras impresiones.
Muchos besos y a cocinar!!!

Ingredientes para el bizcocho:
  • 115 g. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 220 g. de azúcar
  • 3 huevos a temperatura ambiente
  • 180 g. de harina
  • 35 g. de cacao puro en polvo
  • 2 cucharaditas rasas de levadura
  • 120 ml. de leche semidesnatada
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
Ingredientes para la crema:
  • 120 g. de mantequilla
  • 300 g. de azúcar glas
  • 130 g. de queso para untar
  • 1 cucharada de leche semidesnatada
Ingredientes para el relleno:
  • Mermelada de fresa

Preparación del bizcocho:
  1. Mezclamos la mantequilla y el azúcar con unas varillas hasta que se integren.
  2. Añadimos los huevos, batiendo siempre después de cada uno.
  3. Tamizamos la harina, junto con el cacao y la levadura, añadimos la mitad a la mezcla anterior y batimos.
  4. Diluimos la vainilla en la leche, incorporamos y batimos.
  5. Acabamos de añadir el resto de la harina y volvemos a batir.
  6. Con un utensilio para sacar bolas de helado, cogemos la cantidad perfecta para llenar cada cápsula de cupcake.
  7. Llenamos las cápsulas 2/3 de la capacidad.
  8. Con el horno precalentado a unos 170º, los metemos unos 20 min. (o hasta que veamos que están suficientemente horneados).
  9. Retiramos del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla.
  10. Una vez que estén fríos, los vaciamos con la ayuda de un descorazonador de manzanas y reservamos lo que nos sobra.
  11. Rellenamos los cupcakes con la mermelada, con una cucharilla de café mísmo, y los tapamos con los trocitos de bizcocho que reservamos.
Preparación de la crema:
  1. Batimos la matequilla, con la leche y con el azúcar tamizado previamente a alta velocidad, hasta que quede bien mezclado. 
  2. Añadimos el queso y batimos hasta conseguir la crema que deseamos. 
Montaje:
  1. Ponemos la crema en una manga pastelera y vamos decorando nuestros cupcakes como prefiramos.
Consejos: 
  • Es muy importante que la mantequilla esté a temperatura ambiente, de lo contrario será complicado que se integre correctamente con el resto de ingredientes.
  • El queso para untar no puede ser light, y debe estar bien frío.
  • Es importante batir bastante la crema de queso para que adquiera consistencia suficiente para poder montarla bien sobre los cupcakes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario