domingo, 5 de enero de 2014

ROSCÓN DE REYES 2014

Buenos días!!! Ya estais preparados/as?? Siiii, hoy llegan los reyes!!! Me encanta la noche de reyes, ver la cabalgata, y emocionarme todavía como si fuera una niña. Y para acabar de completar la tradición, no puede faltar un buen roscón de reyes.

Tenía en mente prepararlo yo mísma desde el año pasado; entonces lo hice, y la verdad que el resultado no fue para tirar cohetes,(más bien era para tirar como arma arrojadiza, vaya que estaba duro, duro) menos mal que los reyes no lo tuvieron en cuenta, y les prometí que el año próximo volvería a intentarlo! jejeje

Así que ayer por la mañana, rodeada de los ingredientes necesarios me formulé un objetivo: elaborar un roscón más esponjoso, menos tostado y de buen sabor.

El resultado fue bastante mejor, la verdad; después de dejarle sus horas de levado, y tratarlo con mucho cariño, subió como debía, se horneó sin problemas y está muy rico!!!

Por eso os dejo la receta bien tempranera, porque igual a alguién le pica el gusanillo y tiene todo el día para prepararlo hoy mísmo.
Espero que os guste y que paseis una noche mágica!!!

Muchos besos!!!

Ingredientes para la masa madre:
  • 70 g de leche entera
  • 10 g de levadura fresca de panadería
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 130 g de harina de fuerza
Ingredientes para la masa:
  • 2 huevos medianos
  • 60 g de leche entera
  • 70 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 20 g de levadura fresca de panadería
  • 25 g de agua de azahar
  • 450 g de harina de fuerza
  • 1 pellizco de sal
  • 120 g de azúcar glas que habremos aromatizado con el limón y la naranja
Preparación de la masa madre:
  1. Templamos la leche unos segundos en el microondas y disolvemos en ella la levadura.
  2. En un bol, mezclamos la harina con la leche y amasamos con las manos hasta obtener una bola.
  3. Cuando tengamos la bola, la sumergemos en un bol con agua templada y esperaremos a que flote. Este proceso, a mi me ha tardado de unos 10 a 15 minutos. Si pasado este tiempo veis que no flota, dejarle unos minutos más.
Preparación de la masa:
  1. Templamos la leche unos segundos en el microondas y disolvemos en ella la levadura.
  2. En un bol, (yo lo he hecho directamente en la cubeta de la panificadora, pero podeis hacerlo en el bol del robot amasador, o sinó a mano) tamizamos la harina, añadimos los huevos, la mantequilla, el agua de azahar, la sal, el azúcar aromatizado, la leche con la levadura y la masa madre que ya habrá flotado y le damos al programa de amasado; yo en la panificadora he usado el programa de pasta, que amasa durante unos 15 minutos sin parar.
  3. Dejamos reposar la masa, en forma de bola y en un lugar cálido, tapado y sin corrientes de aire durante unas 5 horas, hasta que la masa haya aumentado su volumen al menos el doble.
  4. Retiramos la masa y la partimos en dos, formamos dos bolas nuevamente y la dejamos reposar unos 5 minutos antes de seguir trabajándolas.
  5. Con los dedos hacemos un agujero en el centro y poco a poco vamos dándole forma de roscón, procurando no apretar demasiado la masa.
  6. Una vez que tenemos los roscones formados, los dejamos reposar en un lugar cálido y alejado de corrientes de aire para que vuelvan a doblar su volumen; ahora el levado va a ser más corto, unas 2 horas aproximadamente.
  7. Llegados a este punto, pintaremos con mucho cuidado los roscones con huevo batido, decoraremos con azúcar humedecido, almendras picadas, chocolate, o con las típicas frutas escarchadas (a mi como no me gustan, sólo le puse azúcar y almendras).
  8. Horneamos con el horno precalentado a 200º, y calor arriba y abajo durante unos 10 minutos y luego unos 10 minutos más sólo por debajo.
  9. Dejamos enfríar sobre una rejilla.
  10. Disfrutarlo en muy buena compañía!!!
Consejos:
  • Si teneis panificadora, o robot amasador os recomiendo que lo utiliceis (sobre todo si no teneis mucha experiencia en el tema de amasar, que es lo que a mi me pasa); la masa siempre os quedará mejor amasada y los ingredientes mejor integrados.
  • Llevar con calma los tiempos de levado, es muy importante que la masa suba lo suficiente; de lo contrario nos quedará una masa dura y difícil de comer.
  • El tiempo de cocción, puede variar según el horno así que no lo perdais mucho de vista porque si veis que se tuesta demasiado es mejor que vayais cambiando la función y el tiempo.
  • Para disolver la levadura en la leche, remover hasta que quede disuelta del todo; vereís que se os quedará pegada en la cucharilla pero removiendo bien termina por deshacerse.
  • El azúcar glas de la masa se aromatiza únicamente añadiéndole las ralladuras de la piel de naranja y de limón.
  • El azúcar humedecido se prepara poniendo azúcar, unas gotitas de agua y removiendo hasta conseguir una espécie de pastita que luego podemos coger don los dedos.
  • Con estas cantidades yo preparé dos roscones medianos, pero si quereis podeis hacer uno grandote sólo con toda la masa.
  • Una vez que esté frío, podeis abrirlo y rellenarlo con lo que más os guste: nata, crema, nata trufada...
  • Yo una vez formé los roscones, les puse un aro metálico en el centro, de manera que cuando creciesen no se cerrara el agujero central, y luego una vez fríos, con ayuda de un cuchillo los retiré perfectamente.

Mis roscones justo antes de entrar en el horno


Uno de mis roscones justo cuando salió del horno

Uno de mis roscones emplatado



P.D.:Qué contenta estoy con mis roscones de este año!!! A ver qué opinan los reyes! jejeje

No hay comentarios:

Publicar un comentario